lunes, 9 de abril de 2012

Siempre a mi lado. Un juego de inteligencia

Por: 
Francisco Cantizani Muñoz
Elias García Rodríguez
Antonia Hita Ramos
Coordina: Blanca López Fernández 
  
Los estilos de vida que tenemos nos acompañan en ese tercio de nuestro tiempo que pasamos trabajando. Por eso, hacer del lugar de trabajo un entorno favorable a la salud y facilitar la información oportuna que permita a quienes trabajan elegir las conductas más saludables son  objetivos inteligentes de  la Promoción de la Salud en el Trabajo. Web de promoción de la salud en el lugar de trabajo


En el entorno de trabajo, se construyen  los activos de salud, creciendo y afianzándose cuando el  medio ambiente de trabajo es adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad

Es primordial fortalecer los activos salutogénicos del ambiente laboral, creando entornos saludables, y de los trabajadores a través de campañas y de la formación impartida por las empresas, convenciendo de que somos capaces de hacer todo lo que somos capaces de creer, haciendo promoción de la importancia de una buena forma física, y una mejor salud mental. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Para ello contamos  con activos, que bien gestionados  pueden contribuir a aumentar la salud y el bienestar de los trabajadores/as.

Dentro del Servicio Andaluz de Salud, disponemos  de recursos propios como son profesionales expertos en las áreas de intervención,  ejerciendo funciones de  asesoramiento y seguimiento en aspectos relacionados con  alimentación saludable, ejercicio físico, manejo de estrés, deshabituación tabáquica, etc… (Fisioterapia, Rehabilitación, Traumatología, Psicología, Dietética y Nutrición, Endocrinología, Cardiología, Neumología) y otros formados especificamente como es el caso del Curso de Experto Universitario en Educación y Promoción de la Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).


En muchos Centros se cuenta además, con un  Aula Virtual para sensibilización y formación en hábitos saludables, y al mismo tiempo con las jornadas y actividades de Promoción de la Salud, realizadas en distintos Servicios dirigidos a los usuarios y a los profesionales: Jornadas Gastronómicas, Seminario de Educación para la Salud Cardiovascular,  Jornadas Ambientales, Actuaciones del P.I.T.A., Proyecto de Movilidad Alternativa, etc.  

Un pilar importante, es también la incansable labor por parte de la UPRL  (Unidad de Prevención de Riesgos Laborales) y VS (Vigilancia de la Salud), que integran entre sus funciones las de detección de problemas de salud y de factores de riesgo para la misma,  estudiando y proponiendo medidas encaminadas a la consecución de entornos y hábitos saludables. 

Todo ello, reforzado por Sistemas de Gestión acreditados: Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud (OHSAS 18001:2007) y con la participación de los trabajadores  y trabajadoras, a través de los Comités de Seguridad y Salud, donde se pueden presentar propuestas de mejora de las condiciones de trabajo, fundamentadas tanto en el conocimiento técnico como en las reivindicaciones compartidas de los trabajadores y trabajadoras.

Con una buena gestión de tanto de estos como del resto de activos de los que podemos disponer, mantener la salud a nuestro lado en el entorno de trabajo, es solo un juego de inteligencia.  

Imágen de cabecera: Centro de Salud de Carboneras, fotografía de Antonia Hita Ramos
Imágen final: Google Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario