domingo, 10 de febrero de 2013

5 causas + 5 estrategias contra la obesidad

El problema de la obesidad es enorme, literalmente. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha aportado datos recientes, actualizando los ya recogidos en su informe “Obesity and the Economics of Prevention: Fit not Fat (2010)”, respecto a la progresión del sobrepeso y la obesidad en España.

El informe recoge los hechos clave respecto a la obesidad y la economía de la prevención en nuestro pais:
1. Las tasas de obesidad adulta en España son superiores a la media de la OCDE, y las tasas de los niños se encuentran entre las más altas de la OCDE. Dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y una de cada seis personas son obesas en España. Uno de cada tres niños entre 13 y 14 años tienen sobrepeso. Los últimos datos muestran que la proporción de adultos con sobrepeso se mantuvo bastante estable desde la década de 2000, con un leve aumento en la obesidad
2. Teniendo en cuenta los datos más recientes, nuevas bandas de proyección para 2010-2020 indican que la tasa de sobrepeso y la obesidad se espera que crezca, a lo sumo, un 7% durante ese período.
3. Las desigualdades sociales en la obesidad son muy grandes entre las mujeres españolas. Las mujeres con educación deficiente en España son 3,2 veces más propensas a tener sobrepeso que las mujeres que han recibido mayor educación. Las disparidades son sustancialmente más pequeñas en los hombres. El grado de desigualdad socio-económica se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años.

Pero ¿cuales son las causas por las que la obesidad se ha convertido en una epidemia? y  ¿qué necesitamos a nivel personal para ganar la guerra contra ella?

5 causas que impulsan la obesidad:
 
1) Estamos genéticamente programados para que nos gusten los alimentos, comer en exceso cuando éstos son fáciles de conseguir y luego almacenar calorías en forma de grasa. Puede haber cerca de cien genes que intervienen en nuestro deseo de comer.
2) La industrialización de nuestro suministro de alimentos facilita el acceso a los mismos en grandes cantidades. 
3) Estamos haciendo malas elecciones nutricionales. 
4) Sólo el 3 por ciento de los adultos realiza las pautas diarias de actividad física recomendables, es decir al menos 150 minutos por semana de actividad aeróbica de intensidad moderada, además de entrenamiento de resistencia dos días a la semana.
5) La falta de sueño tiene un efecto negativo inmediato sobre las hormonas que controlan el hambre haciendo que aumenten nuestros deseos por los carbohidratos.

5 estrategias personales para combatir la obesidad:
 
1) Comenzar haciendo un seguimiento de lo que comemos y la actividad física que realizamos mediante un diario escrito o aplicación móvil de dieta y establecer un presupuesto de calorías.
2) Establecer sistemas de apoyo. Hablemos con nuestros amigos y seres queridos acerca de nuestras metas.
3) Establezcamos metas razonables como perder 1/2 kilo por semana y establecer un historial de éxito. Perder peso sólo el 5 por ciento del total del peso puede disminuir la presión arterial, mejorar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 60 por ciento.
4) Observaremos los tamaños de las raciones y deberemos considerar compartir la mitad de nuestra comida con alguien.
5) Cuando podamos planificaremos y prepararemos comidas sanas para evitar tentaciones de alimentos poco saludables.


Image: 'Full-Figured Man'
http://www.flickr.com/photos/78428166@N00/3872155588
Found on flickrcc.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario