miércoles, 5 de junio de 2013

XIV SEMANA SIN HUMO Del 27 al 31 de mayo de 2013

En esta ocasión vamos a comentar la reciente XIV SEMANA SIN HUMO, que este año se ha desarrollado con el lema "INTÉNTALO, CONSÍGUELO Y COMPÁRTELO".

Comparimos con todos y todas las reflexiones que desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha realizado sobre esta actividad:

Este año se ha presentado una situación especialmente alarmante por dos motivos. Uno la modificación de la ley para permitir fumar en casinos (Eurovegas) y el otro es la aprobación de la futura normativa europea que regula la composición, los aromas y las advertencias sanitarias en las cajetillas con objeto de que los jóvenes no se inicien en el consumo.

Los objetivos para esta edición han sido:
  • Recalcar y demostrar a las administraciones públicas la gran aceptación de la ley por parte de la sociedad y el retroceso en materia de salud pública que significaría su modificación.
  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a las administraciones públicas de la importancia de seguir avanzando en las normativas para evitar que nuestros adolescentes se inicien en el consumo.
  • Sensibilizar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura.
  • Motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.
  • Informar a los fumadores de que en su centro de salud les podemos ayudar a dejar de fumar.
  • Divulgar la importancia de la función modélica de todos los profesionales que trabajan en los centros sanitarios.
Colaborando con la presente campaña contribuiste al control de este problema de salud pública que tanto sufrimiento genera en nuestra sociedad.

Los materiales para esta edición estuvieron disponibles para ser descargados por todos los interesados en el apartado correspondiente de este web. Póster con la imagen y lema de este año, propuesta de actividades para poner en marcha desde vuestro centro de salud, dípticos informativos para entregar a los pacientes, la Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo de semFYC, con una referencia en el algoritmo para la actuación en el tabaquismo pasivo, y la propuesta de intervención del tabaquismo en tres visitas.

Un año más, también se convocaron los concursos de relatos breves en relación con el abandono del tabaco, y de la mejor imagen y fotografía relacionada con alguna actividad desarrollada durante la celebración de la XIV Semana sin Humo. Las bases de estos concursos estuvieron disponibles en el apartado correspondiente.

Una vez finalizada la Semana, se animó a los centros participantes a que cumplimentasen las hojas de evaluación. Entre todos los centros que nos remitieron esta información  se sortearon cinco ejemplares del libro Prescripción de Ejercicio en el Tratamiento de Enfermedades Crónicas de semFYC

- Nota de prensa XIV Semana Sin Humo

-
Nota de prensa Encuesta XIV Semana Sin Humo

-
Análisis Encuesta XIV Semana Sin Humo
  

Fuente: www.semanasinhumo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario