sábado, 26 de octubre de 2013

Haciendo camino

Hace ya un año aproximadamente en este mismo espacio hablabamos de un interesantísimo proyecto sobre promoción de la salud, con una perspectiva participativa, coordinada e intersectorial, del Voluntariado Universitario de la UCO (Universidad de Córdoba), junto a distintos profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, concretamente trabajadores del Centro de Salud de “La Marina” y Huerta de la Reina

Promociona Salud ha estado acompañando desde el inicio esta iniciativa. Este curso en su tercera edición tendremos nuevamente ocasión de compartir espacio y trabajar en un taller sobre "la Promoción de la Salud en las Redes Sociales"

Los alumnos participantes de la última edición han querido compartir su experiencia nuevamente en este espacio, que desde un principio han sentido como suyo. Les dejo con sus aportaciones:

Mesa de la DIABETES

comentario y fotografía: Ángeles Mures



 "La experiencia vivida en las mesas sobre promoción de estilos de vida saludables y prevención de complicaciones en la diabetes me resultó muy interesante a la vez que enriquecedora, pues, pude conocer cual era la información con la que contaban aquellas personas que accedían voluntariamente a realizar el cuestionario. Dicha información, en muchos casos era acertada por lo que nuestra función se basó en reforzarla aún más con otras aportaciones para así intentar persuadirles en la elección de estilos de vida saludables para prevenir la enfermedad y en caso de ya padecerla intentar evitar o retrasar sus complicaciones.

En el caso de que la información aportada fuera errónea tras la cumplimentación de la encuesta se procedió a informales de aquellos aspectos en los que se detectó mayor desconocimiento sobre el tema.

Considero por tanto que, la educación para la salud es una herramienta muy útil y que debe ser utilizada por los profesionales sanitarios desde atención primaria para intentar prevenir algunas de las enfermedades más prevalentes como la obesidad, hipertensión o hipercolesterolemia."

comentario y fotografía: Marta Linares


"El participar en este curso de Voluntariado y Salud pública me ha hecho ver una nueva realidad desconocida para mí y que se vive día a día en un centro de salud. La nueva realidad de la que hablo no es el saber la cantidad de personas que padecen la enfermedad de la diabetes con sus variantes (ya que esta era la mesa que a mi grupo nos tocó), sino que me aporta algo importante para mi futuro como profesional de la medicina, que es en lo que estoy trabajando para llegar a ser. Es por ello, que me quedo con el superficial pero intenso contacto con el paciente en un simple pasillo de un centro de salud y que hacen que espere con más ganas tener un contacto mucho más directo.

No olvido, la maravillosa tarea por la que se ha realizado este curso, y es concienciar a la población sobre las frecuentes enfermedades y que al ser cotidianas le restamos importancia y con un conocimiento un poco más amplio de ellas podemos evitarlas y por ello me alegro de, al menos intentar, que haya la mayor cantidad de personas con estos conocimientos y que poco a poco y gracias a todos los voluntarios que participan en este tipo de cursos y profesionales como médicos y enfermeros, podamos dar a conocer unos hábitos para el bienestar de la salud."

comentario: Paco Galán

Participé en este curso de voluntariado el año pasado, y este año he decidido repetir la experiencia. Este curso te permite aprender, no sólo a partir de las sesiones formativas, sino sobre todo durante las jornadas informativas en el centro de salud. En estos días puedes estar en contacto con los enfermos, y practicar y mejorar tus dotes comunicativas mientras informas al paciente, pero sobre todo puedes aprender acerca de la enfermedad de mano de personas que la padecen o familiares de ellos, que pueden aportar una perspectiva sobre la enfermedad que no se encuentra en los libros. Un curso muy recomendable.

Mesa del SIDA

comentario y fotografía: Patricia Alcalde Mellado


“Cuando en noviembre asistimos al reparto de mesas la verdad es que no me esperaba estar en la del SIDA. No por nada, simplemente porque sabía que iba a ser una mesa difícil. La verdad es que no me puedo quejar ha resultado ser una gran experiencia. Nos dijeron que nos iba a costar hacer llegar el mensaje y la verdad es que no se quedaban cortos al decirlo, este tema es un gran tema tabú en la sociedad actual, pero gracias a los maravillosos compañeros con los que me tocó compartir experiencia y dejando a un lado la vergüenza e incomodidad creo que hicimos una labor mejor de la que se esperaba de nosotros. Siempre recordaré el segundo día, nada más llegar una mujer que tenía un hijo afectado con la enfermedad y la cual fue un bonito caso al que ayudar, también es verdad que mucha gente nos huyó y no quiso escucharnos alegando que ya sabía sobre el tema. Un consejo si alguna vez queréis que se os acerque gente poned lacitos de regalo! ;)

Para acercar a la gente un reclamo que ofrecíamos la mesa del SIDA, a parte de regalar lacitos, era una encuesta. A continuación os pongo las preguntas que más fallaba la gente y que nos gustaría destacar para que se derriben falsos mitos en la sociedad:

- El Sida se transmite por mosquitos y saliva

- Una embarazada siempre se lo transmite a su bebé

- No usar los cubiertos de una persona afectada

Queremos hacer una mención especial a la transmisión por mosquitos ya que más del 80% de los encuestados no sabían que era una forma errónea de transmisión.”

Mesa del CÁNCER

comentario: Carlos Sánchez Mesa

"Trabajar en la unidad de voluntariado ha sido una experiencia muy gratificante para mí, porque no sólo aprendes más sobre una enfermedad, sino que también aprendes a trabajar en equipo, organizarte y hablar con las personas y darle información acerca de algo relacionado con lo que será nuestro futuro como estudiantes de medicina: la salud.

Por ello pienso que hacer voluntariado es algo muy positivo que te ayuda a crecer como persona, disminuyendo la timidez y ampliando los campos sociales, conocer las circunstancias de las distintas personas y valorar los conocimientos que posee la gente acerca de una enfermedad, en el caso de mi temática, el cáncer.

Por ello, animo a todo el mundo a que, al menos una vez, se apunte como voluntario y participe en actos semejantes."
 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario