martes, 17 de diciembre de 2013

Un proyecto educativo sobre alimentación saludable

Desde al año 2002 en el Colegio Gómez Moreno de Granada tienen un comedor escolar un tanto peculiar. Padres y madres gestionan directamente el servicio de comedor, en el que comen prácticamente la totalidad de los niños y niñas de la escuela. Aprovechando y adecuando la cocina e instalaciones del antiguo comedor escolar, plantean un proyecto de alimentación sana y ecológica, incorporado el comedor al proyecto educativo de la escuela, elaborando menús sanos y ricos, avalados por expertos. 

Este proyecto apasionante y participativo, genera empleo digno para 7 personas y promueve la sostenibilidad de los proveedores locales de productos ecológicos, obteniendo magníficos resultados: 164 niños y niñas que comen rico y sano, que mantienen una relación positiva con la comida y adquieren hábitos nutritivos saludables de la cultura culinaria andaluza y mediterránea. Además ha demostrado que tienen los mejores datos de talla/peso de Europa (8,8% de niños y niñas con sobrepeso frente al 30% en España, y el 10% en Holanda). Todo ello con costes menores que los que suponen las empresas de catering, ya que los alimentos son elaborados en el lugar que se consumen, sin necesidad de ser transportados y recalentados. Pero eso si... no todo es de color rosa, y su continuidad está sufriendo alguna que otra dificultad, que sinceramente deseamos se solucionen, porque a las evidencias nos remitimos...


2 comentarios:

  1. En la actualidad está demostrado que los productos ecológicos son la mejor alternativa a tener en cuenta en nuestra alimentación. Aunque supongan un esfuerzo económico, a largo plazo merece la pena.
    El ejemplo de estos padres debería tenerse en cuenta por las administraciones porque se consigue, con un coste razonable, dar a sus hijos una dieta equilibrada y sana.
    Las administraciones competentes deberían considerar este ejemplo para que estos proyectos fuesen subvencionados, ya que se evitarían problemas de obesidad infantil y los costes adicionales que se derivarian.

    ResponderEliminar
  2. Esta situación se ha convertido en la lucha de toda una comunidad escolar al completo, padres y madres, alumnado, profesorado, trabajadores del centro y ciudadanía comprometido de forma incondicional con el colegio. Para seguir de cerca la evolución de este tema puedes consultar su blog https://ampagomezmoreno.wordpress.com/

    ResponderEliminar