jueves, 23 de enero de 2014

¿Qué sabes de la estrategia de salud "Forma Jóven"?

Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo participan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos, asociaciones de madres y padres. 

La estrategia consiste en poner a disposición de chicos y chicas, en sus lugares de encuentro habitual, los recursos que les permitan elegir conductas saludables y evitar riesgos, ya sea a través de la información, la formación u otras actividades dirigidas al desarrollo de competencias y habilidades personales y sociales, Fomentar la adecuación de los entornos en los que se desarrolla su vida (el medio educativo, el familiar, los lugares de ocio y el medio laboral) para que sean espacios seguros y saludables que minimicen las situaciones de riesgo, y contar con la participación de educadores, familias y, sobre todo, de la propia gente joven para llevar a cabo actividades, de manera que respondan a sus intereses y expectativas.

Forma Joven pretende capacitar a chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida: alimentación, actividad física, sexualidad, etc. y en cuanto a su bienestar psicológico y social, así como en la prevención de la accidentabilidad, el tabaquismo y otras adicciones.

Se desarrolla en los Puntos Forma Joven, ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son institutos de enseñanza secundaria, escuelas taller, universidades, espacios de ocio, comunitarios, etc.

La participación en el curso 2012/2013 ha sido de 226.498 alumnos y alumnas y 16.025 profesores y profesoras, pertenecientes a 763 centros de Educación Secundaria de toda Andalucía, según el último Dossier Informativo de la actividad.

Recursos materiales básicos para el desarrollo del programa Forma Joven 
· Revista ADOLESCENTES:
---------------------------------------------------
· LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ADOLESCENTE: RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN (borrador).
· PROGRAMA DE APOYO A MADRES Y PADRES DE ADOLESCENTES.
· GUÍA FORMA JOVEN.
BIBLIOGRAFÍA:

ENLACES:
- www.formajoven.org
- www.hoynofumo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario